martes, 9 de diciembre de 2014

IMPACTO DE POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLISTAS EN EEUU Y EUROPA FRENTE A MOVIMIENTOS DE AMÉRICA LATINA Y VENEZUELA

IMPACTO DE POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLISTAS EN EEUU Y EUROPA FRENTE A MOVIMIENTOS DE AMÉRICA LATINA Y VENEZUELA

http://1.bp.blogspot.com/_sKg_ZCJjuIQ/TKuqV6JIOKI/AAAAAAAAABc/U3vTJOqsKg4/s1600/America+latina-Nic-Gra-MuralRevs.jpg
Fuente: http://lamugicacapital.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

  La integración entre los países es fundamental para lograr esa unión, cohesión y desarrollo de un países, Venezuela ha abierto un gran potencial a través de estrategias de unión con países latinoamericanos y con otros países como China, Rusia, obteniéndose avance en materia de tecnología, armas, salud, educación, entre otros. No solo Venezuela ha desarrollado estas políticas de integración, sino que países desarrollados como Estados Unidos han realizado propuestas de integración, entre ellos el ALCA, que consciente o inconscientemente han puesto en desventaja a los países latinoamericanos. 

https://camilu140.files.wordpress.com/2013/04/latinoamerica-unida.jpg
Fuente: https://camilu140.files.wordpress.com/2013/04/latinoamerica-unida.jpg
    Naturalmente estas políticas también están condicionadas por nuevos escenarios globales, entre los cuales se deben destacar: en el campo económico, la regionalización de la economía mundial a partir de la articulación de tres grandes bloques (Comunidad Europea; Japón y Comunidad del Pacífico; Estados Unidos, México y Canadá), y en el campo político, la proyección de un orden unipolar fundado en la supremacía político-militar de Estados Unidos.
   Sin embargo, la integración Latinoamericana y Caribeña se ha convertido hoy en una condición de lucha y supervivencia para los países Latinoamericanos en medio de las contradicciones del régimen capitalista ante la ola de la globalización. Estas realidades y   ausencia de una voluntad política, donde quienes toman decisiones, muchas veces responden más al Capital Transnacional que a las prioridades nacionales y regionales. De modo que resultan en la práctica ser mucho más funcionales determinados esquemas y diseños de políticas nacionales de algunos países de Capital Transnacional, que a la propia idea de crear especies económicas con relativa independencia. Ante esta disyuntiva es posible abordar la integración al margen del proceso privatización y transnacionalización del Capitalismo Contemporáneo. Caso, que se ha tratado de evitar en estos últimos 14 años de la revolución liderada por el Difundo Presidente Hugo Rafael Chavez Fría.
http://v019o.popscreen.com/eGdBVC1KTHB0dGMx_o_latinos-unidos-benefit-dance-january-18-2013.jpg
Fuente: http://www.popscreen.com/v/7T1Kk/Xi-Shua-Shua-Dance-by-OCs-MSR-UniKL-BIS-January-2012
    No obstante, la integración en este sentido, tiene que preparar a la región a enfrentar las influencias negativas de la globalización neoliberal. Para ello, gracias a la unificación de los países del Caribe y Latinoaméricanos a través de Organismos como el Alba, Mercosur, Unasur, entre otros que han buscado frenar o contrarrestar las políticas de desarrollo del Estados Unidos frente a países como Venezuela, quienes siempre han buscado tener como patio trasero a los países latinoamericanos generando una gran deuda ecológica e inclusive se podría decir que hasta cultural, debido a la gran pérdida de valores, y cultura que existía hace más de 10 años, todo a consecuencia de la globalización, principal causante de ésto último.

   Ruy Mauro Marini, en su estudio "El desarrollo del capitalismo mundial y su impacto en América Latina", comparte sobre la integración en América Latina, en la que se plantea que los países latinoamericanos deben volver los ojos y ver lo que está pasando y ver la dependencia y relación de subordinación existente con las naciones capitalistas, en las que siempre ha existido la superexplotación del trabajo, generando 
   
   Desde los años 80, sobre la base de las derrotas sufridas por la izquierda y la subordinación de los movimientos de masas a la hegemonía burguesa, se han impuesto las políticas neoliberales. Ellas se aplican hoy de México a Argentina, con la destrucción de parte del parque productivo construído por los países latinoamericanos después de los años 30, la extensión del desempleo, la rebaja de los salarios y la negativa del Estado a atender las necesidades básicas de la población en materia de educación,salud, vivienda y seguridad social.
http://www.cardenista.org/sites/default/files/styles/large/public/field/image/gif_huella_ecologica1.gif
Fuente: http://www.cardenista.org/sites/default/files/styles/large/public/field/image/gif_huella_ecologica1.gif
    El objetivo es forzar la reconversión ecónomica de la región para adecuarla a los requerimientos de los centros imperialistas, frente a los cuales ella está llamada a producir y exportar bienes primarios y manufacturas de segunda clase e importar bienes industriales de tecnologia superior. Con pequeña variación, se trata de implantar un esquema de división internacional del trabajo similar al que regía en el siglo XIX.

Los países latinoamericanos en los que existe una burguesía industrial relativamente desarrollada, aunque consideren inevitable y, hasta cierto punto, deseable la integración al bloque hegemonizado por Estados Unidos, tratan de llegar a ella negociando las condiciones y reservándose cierta autonomía para aprovechar ventajas ofrecidas por otros bloques económicos. El peso relativo de esa burguesía, frente a la que basa su actividad en la exportación de materias primas agrícolas y minerales, determina el grado de firmeza en la implementación de esa política. Esta se perfila aún con más fuerza cuando la burguesía industrial llega a generar una fracción moderna, vinculada a las nuevas tecnologías aplicadas a la producción y a los servicios.

  Dada la subordinación a que se encuentra sometido el movimiento popular, las condiciones de negociación de los gobiernos son menores en la medida en que es debil la burguesía industrial y fuerte la presencia directa del capital transnacional. Sea individualmente, como en el caso de México (y tendencialmente de Chile), sea agrupados (como en el caso de los paises que integran el Mercosur), esas negociaciones se realizan en el marco de la política delineada por Estados Unidos, que fue enunciada por Bush con el nombre de Iniciativa de las Américas.
http://image.slidesharecdn.com/geopolitica-130721102922-phpapp01/95/tres-experiencias-de-integracin-latinoamericana-2-638.jpg?cb=1374420630
Fuente: slidesharecdn.com/geopolitica-130721102922-phpapp01/95/tres-experiencias-de-integracin-latinoamericana-2-638.jpg
  La ausencia del pueblo en ese proceso debilita a los gobiernos y amenaza con hacer de la integración algo extremadamente negativo, mientras que la pasividad de la izquierda implica dejar pasar una oportunidad magnífica para hacer avanzar la integración latinoamericana, que ha sido tradicionalmente una de sus consignas más sentidas.

   Por ello, y gracias a la gestión del sistema de gobierno actual se ha puesto de manifiesto la conquista social más relevante, que es haber logrado movilizar las capacidades creadoras de las diferentes clases sociales que conforman el pueblo venezolano para poner en marcha cambios revolucionarios en educación, salud, trabajo, industria y defensa nacional, para que los propios ciudadanos, no sólo el Estado, sean garantes de la continuidad del cambio histórico bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario