lunes, 1 de diciembre de 2014

APROXIMACIÓN CRÍTICA AL CONOCIMIENTO E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Importancia de las versiones teóricas, paradigmáticas y metodológicas para una aproximación critica al conocimiento e integración en américa latina

   La integración en América Latina surge como la idea del Libertador Simón Bolívar, que siempre soñó con América unida en una sola voz y como una sola nación. Sin embargo, al pasar el tiempo cada nación independizada tomo su propio rumbo y debido a los cambios económicos, políticos y sociales permitieron que cada uno forjara su propio rumbo.

   Años después, fue bajo el Mandato del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien a través de diferentes convenios y tratados logró una cohesión con países hermanos en este continente e inclusive con otros países de otros continentes que ha permitido la toma de decisiones con el fin de proteger nuestra economía, el ambiente y los espacios que son de nosotros.

   En este sentido, http://www.accionecologica.org/deuda-ecologica expresa que la Deuda Ecológica es la responsabilidad que tienen los países industrializados por la destrucción paulatina del planeta como efecto de sus formas de producción y consumo, características del modelo de desarrollo, fortalecido con la globalización y que amenaza a la soberanía de los pueblos. 


Huella Ecológica del Planeta. Fuente: http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/huella_ecologica1.gif

   La Deuda Ecológica es la obligación y responsabilidad que tienen los países industrializados del Norte con los países del Tercer Mundo, por el saqueo y usufructo de sus bienes naturales como petróleo, minerales, bosques, biodiversidad, conocimientos, bienes marinos y por el uso ilegítimo de la atmósfera y los océanos.

   En este respecto, www.veoverde.com, opina que los escenarios modelados por las Naciones Unidas sugieren que si la actual población y consumo continúan en la misma línea, para la década de 2030 se necesitarán el equivalente a dos planetas Tierra para mantenernos. Y claro, sólo hay una Tierra.

   Convertir los recursos en desechos más rápido que lo que los residuos pueden convertirse en nuevos recursos nos pone en un punto de quiebre ecológico, donde se agotan los recursos de los que depende la vida humana y la biodiversidad.

   El resultado de esto es que ha comenzado a colapsar la pesca, la cubierta forestal, se agotan los sistemas de agua dulce y aumentan los niveles de emisiones que potencian el calentamiento global. Estos son sólo algunos de los efectos más notables de la sobre exigencia en la que hemos puesto al planeta.

“Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los devoraran los de afuera” Fuente: José Hernández

  Es en base a estos planteamientos, las revolucionarias ideas de mantener unida a América como una nación han ido en concordancia con el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, entre sus objetivos: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América(Objetivo 3). Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria (Objetivo 4) y Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana(Objetivo 5). Ideas fundadas desde la idea del Presidente Hugo R. Chávez Frias y originalmente del Libertador Simón Bolívar.

   En este sentido, las políticas económicas, políticas y éticas de Venezuela en referencia a la unión de América Latina ha permitido conocer como América ha sido un continente que ha luchado y rompió con el pasado de esclavitud generado por la colonización, además de la separación entre ellos, ha generado un impacto que ha generado un sinfín de consecuencias en lo que refiere a la evolución política, económica y la ética que existe en este continente americano.

   La política en América Latina durante las cinco últimas décadas mantienen un nivel general, han existido regímenes oligárquicos, producto del asentamiento en el poder de grupos dominantes a finales del XIX y primeros años del XX,  en los que se ha visto una movilización popular que ha sido continua y al contrario se ha ido extendiendo, los autores del Libro “Luchas contrahegemónicas y cambios políticos recientes de América Latina” de Margarita López Maya, Nicolás Iñigo Carrera y Pilar Calveiro, manifiesta que este fenómeno ha sido diverso, complejo y difícil de asir con instrumentos teórico-metodológicos convencionales y/o constreñidos a disciplinas rígidas, es fácilmente perceptible una sorprendente transformación de las relaciones de fuerza en la esfera política, al producirse un giro a la izquierda en muchos de los gobiernos. 

Fuente: http://maitekmg.wordpress.com/
   En este sentido, los cambios políticos de América Latina van enfocado a la unidad e integración promulgada por Simón Bolívar, José Martí y otros personajes que veían estos elementos como una necesidad de liberarse de los yugos del imperialismo. Actualmente, América Latina experimenta cambios políticos significativos, positivos y favorecedores del desarrollo e intercambio económico, social, cultural, la integración regional en América se inscribe para sacar a los pueblos de la ignorancia y el analfabetismo académico y político al que han sido sometidos por siglos de gobiernos antidemocráticos, los distintos niveles de la enseñanza tienen prioridad para la mayoría de los gobiernos de la región, la integración regional ha logrado declarar varios pueblos libres de analfabetismo, como Venezuela, y están en camino otros como Nicaragua y Bolivia y los gobiernos de la región contemplan mejorar sus economías no para el enriquecimiento de las transnacionales y las oligarquías nacionales, sino para beneficio de proyectos educativos.

En lo económico, América Latina ha vivido periodos de desarrollo con etapas de recesión. La necesidad de recibir capitales que se empleen en el desarrollo de la industria y la agricultura y la gestión frecuentemente deficiente de esos capitales realizada por los gobiernos hace que la deuda externa se torne cada vez más difícil de pagar, incrementando la gravedad de una situación de partida precaria. Por otro lado, la dependencia del exterior hace que América Latina no sea ajena a acontecimientos que, como la crisis del petróleo de 1973, sí afectan al conjunto de las economías de las economías mundiales, para el caso concreto que nos ocupa revista la situación de especial gravedad.

   En la década de 1930 las políticas gubernamentales en América Latina comenzaron a cambiar ante los retos de las transformaciones sociales y económicas que se habían producido en las décadas anteriores,  algunos países en los que se implantaron gobiernos dictatoriales que reemplazaron la falta de consenso, mientras que en otros las fuerzas gobernantes tradicionales tenían el suficiente control social como para afrontar tan ardua empresa. Sin embargo, y con independencia del signo político de los gobiernos, los mandatarios acudieron crecientemente a prácticas definibles como populistas, de modo de poder sumar pacíficamente a las grandes masas nacionales a los proyectos de industrialización puestos en marcha, tratando de evitar una agudización de los conflictos sociales que pudieran concluir en un estallido revolucionario. 

   Por otra parte, la mala calidad general de vida y la violencia creciente en todos los niveles derivan, en gran parte, de una vasta crisis de valores afectando los fundamentos de la ética. Las dos fuentes de la moral que orientaron a las sociedades hasta hoy son las religiones y la razón. Las religiones continúan siendo los nichos de valor privilegiados para la mayoría de la humanidad. La razón desde que irrumpió en todas las culturas mundiales en el siglo VI a.C. en el así llamado tiempo del eje (Jaspers) intentó establecer códigos éticos universalmente válidos. Esos dos paradigmas no quedan invalidados por la crisis pero necesitan ser enriquecidos si queremos estar a la altura de las intimidaciones que nos vienen de la realidad de hoy globalizada.

   La crisis crea la oportunidad para ir a las raíces de la ética y descender a aquella instancia donde se gestan continuamente valores. La ética debe nacer de la base última de la existencia humana. Esta no reside en la razón como siempre pretendió el Occidente. La razón no es ni el primero ni el último momento de la existencia. Por eso no explica todo ni abarca todo. Ella se abre hacia abajo de donde emerge de algo más elemental y ancestral: la afectividad.

   Leonardo Boff, quien es teólogo y filósofo, profesor emérito de ética de la UERJ y autor de "Ethos mundial, um consenso mínimo entre os humanos", Sextante, Río 2003, quien plantea estas teorías en relación a la ética y formación de valores, plantea entre otras cosas que la pasión es habitada por un demonio, las cuales dejada por si misma, puede degenerar en formas de goce destructivo. Todos los valores valen, pero no todos valen para todas las circunstancias. La pasión es un caudal fantástico de energía que, como aguas de un río, necesita de márgenes, de límites y de la justa medida para no ser avasalladora. Es aquí que entra la función insustituible de la razón. Es propio de la razón ver claro y ordenar, disciplinar y definir la dirección de la pasión.

   Boff, argumenta que allí surge una dialéctica dramática entre la pasión y la razón. Si la razón reprime a la pasión, triunfa la rigidez, la tiranía del orden y la ética utilitaria. Si la pasión prescinde de la razón vigoriza el delirio de las pulsiones y la ética hedonista, del puro placer. Pero si se fortalece la justa medida y la pasión se sirve de la razón para un autodesarrollo proporcionado entonces emergen las dos fuerzas que sustentan una ética humanitaria: la ternura y la fuerza. La ternura es el cuidado hacia el otro, el gesto amoroso que protege. El fuerza es la contención sin la dominación, la dirección sin la intolerancia.

En resumen, se podría decir que la ética se ha perdido en Latinoamerica producto de tantos cambios políticos, económicos y sociales aunado a los cambios tecnológicos y la diversidad cultural producto del mestizaje en la época de la colonización, aunque se han observado aspectos positivos, de la misma forma los negativos se han resaltado teniendo como consecuencia los problemas a los cuales nos estamos enfrentando en la actualidad.

Fuente: www.radiomundial.com.ve
   Esta integración de América Latina ha sido dada por los tratados con diversos organismos creados, como son el ALBA (Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida por la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en el más grande sueño de nuestro Libertador, Simón Bolívar: “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”, citado en palabras de www.pdvsa.com, dicho organismo tiene como objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Fuente: www.noticiaaldia.com
   La propuesta de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), es el nuevo nombre asignado a la Comunidad Sudamericana de Naciones. Esta Comunidad se presentó en el encuentro presidencial de Cusco (Perú) en 2004. A su vez, las cumbres presidenciales en América del Sur comenzaron con el encuentro de Brasilia en 2000.

   La creación de la Comunidad Sudamericana se inspiró en el ejemplo del Libertador Simon Bolívar, del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana. 

Fuente: http://redaccion.olabolivariana.org.ve/

   El Mercado Común del Sur - MERCOSUR -  está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia. Cuyos objetivos están enmarcados en la libre circulación de productos, servicios y bienes entre los estados miembros, en rigor por medio de la eliminación de las barreras comerciales. La creación de un arancel externo común y también el desarrollo de una política comercial común hacia países terceros o agrupaciones de países. La coordinación de las políticas macroeconómicas y también de los sectoriales entre los estados miembros del Mercosur respectivo la política industrial, monetaria y fiscal, la política comercial, la política agrícola, la política de comunicación, la política de servicio y de transportes. Armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientes para alcanzar un fortalecimiento del proceso general de integración.

   Finalmente, es importante este conocimiento crítico de como ha sido la formación, el desarrollo económico, político y social de Venezuela y su relación con otros países, características que le han brindado numerosas ventajas y enfocado al ambiente ha permitido la cohesión y la creación de decretos a nivel nacional y tratados a nivel internacional en las que se busca la reconstrucción de Venezuela en un país que cuide y preserve el ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario