lunes, 6 de octubre de 2014

El Chikungunya y el Dengue, Venezuela 2014


El Chikungunya y el Dengue, 
Venezuela 2014

 Chikungunya
    La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

El Dengue
       El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

         El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Tipos de dengue.
Fuente: Vitalis.com

Signos y síntomas del Chikungunya

    La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

    La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. 

     Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Signos y sintomas del Chikungunya
Fuente: Oprganizacion Panamericana de la Salud OPS


Signos y síntomas del Dengue

   Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. 

     La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces unestado de shock, que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y el sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.


Cuadro comparativo entre el Dengue y la Chikungunya
Fuente: http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?s=3&aid=157333

Transmisión del Chikungunya

     La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

    El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

     La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Transmision del Chicungunya
Fuente: http://www.diariowebcentroamerica.com/

Transmisión del Dengue

    El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura demosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida. También es un vector el Aedes albopictus, este es un vector secundario cuyo hábitat es Asia, aunque debido al comercio de neumáticos se ha extendido en los últimos años a América y Europa. Tiene una gran capacidad de adaptación, y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa, lo cual es un grave problema de salud pública. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación y la extensión geográfica del dengue.

   Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras, los machos se alimentan de savia de las plantas y no son vectores. La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente, esto es lo que puede dar lugar a la forma de dengue hemorrágico.

El dengue también se puede transmitir por vía sanguínea, es decir, por productos sanguíneos contaminados y por donación de órganos. En algunos países como Singapur, donde el dengue es endémico, el riesgo estimado de transmisión por transfusiones sanguíneas está entre 1,6 y 6 por cada 10.000 transfusiones. La transmisión vertical (de la madre al hijo) durante la gestación o en el parto han sido descritas.


Transmisión del Dengue
Fuente: http://www.consumid.org/

Cifras y datos sobre el Chikungunya

· La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. 

· Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. 

· Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. 

· Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. 

· A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad. 

· La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. 

    El 31 de mayo de 2014 es reportado por las autoridades el primer caso en Venezuela, en un paciente que había regresado de un viaje a República Dominicana.. El segundo caso de este virus en Venezuela se reporto el 11 de junio de 2014.

Cifras y datos sobre el dengue

   Segun informacion obtenida de la pagina web: http://www.laverdad.com/

   Venezuela se mantiene en alerta sanitaria por la incidencia de la malaria, enfermedad de la que se han registrado en lo que va de año 28.000 casos, y el dengue, que arroja casi 22.000 diagnósticos, informó el Ministerio de Salud de esta nación suramericana.

   El registro señala no obstante que la malaria cayó un 10,9 % con relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el dengue experimentó un alza del 25,5 %.

 De acuerdo con el último boletín del ministerio correspondiente a la semana del 4 al 10 de mayo del 2014 y difundido en su página web, los casos de malaria descendieron hasta 28.153 respecto a los 31.582 de 2013, aunque la enfermedad reviste carácter de epidemia.

   Los focos de esta enfermedad transmitida por parásitos del género plasmodium se concentran fundamentalmente en la zona sur del país y especialmente en el estado Bolívar, donde el Ministerio de Salud describe la situación como "de alarma".

   El epidemiólogo Luis Echezuria, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló a Efe que estas cifras "todavía" son muy "preocupantes" y recomendó como medida preventiva lanzar una campaña masiva de erradicación del mosquito transmisor.

   El Gobierno implementó durante el año pasado un plan para combatir la enfermedad denominado "Mina Adentro", que contempla campañas de prevención y despliegue de médicos en las zonas mineras, las más afectadas por este mal, así como el refuerzo del suministro de medicamentos antimaláricos en los hospitales de la región.

   "La otra realidad es que no han empezado las lluvias, no ha empezado el invierno como tal y un fenómeno histórico, ubicada por la misma condición de la enfermedad, es que cuando aumenta el período lluvioso, empiezan a incrementarse el número de los casos porque aumenta la transmisibilidad", apuntó Echezuria.

   En el caso del dengue, el boletín epidemiológico oficial cifra en 21.917 los casos acumulados al 10 de mayo pasado, un fuerte aumento respecto a los 16.317 de igual período de 2013.

   En este caso, los principales focos hay que buscarlos en el otro extremo en el país, y así el estado occidental de Zulia se mantiene como la entidad con mayor incidencia de la enfermedad, transmitida principalmente por el mosquito aedes aegypti.

    El Gobierno ha encarado el brote de dengue con talleres de capacitación a líderes comunitarios, a quienes ha instado a promover la eliminación de criaderos de mosquitos, y con otras medidas destinadas a la prevención.

Información extra...

    El Ministerio de Salud anunció que está haciendo un cerco epidemiológico y que los pasajeros provenientes de Haití, Islas Vírgenes, Martinica, República Dominicana, San Martín, Guyana y las islas Granadinas, son interrogados y deben llenar un cuestionario

   Este martes(11-06-2014) se confirmó el segundo caso importado del virus de Chikungunya, proveniente de República Dominicana, según informó Jesús Toro Landaeta, director general de Salud Ambiental.

     Se trata de una mujer de 55 años de edad que viajó al país caribeño y luego de su llegada a Venezuela presentó síntomas de fiebre alta y dolores articulares, por lo que se le realizaron los exámenes sanguíneos, vía por la que se determinó la presencia de la enfermedad.

   Luego de la confirmación de este segundo caso importado, el Ministerio para la Salud informó que realizó una fumigación en la zona y alrededores donde reside la persona, sin identificar el área al que se refieren.

Medidas preventivas contra la Chikungunya
   Segun informacion de la pag.http://www.elancasti.com.ar/, algunas medidas pueden ser:

Al igual que el dengue, la mejor forma de prevenirla es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan la fiebre Chikungunya ni medicamentos que la curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir las picaduras del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando prendas de mangas largas y pantalones largos de colores claros si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.


Medidas preventivas contra el Dengue
   Segun informacion obtenida de la Pag. Web http://www.msal.gov.ar/, algunas medidas son:

Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes. 

Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales. 

Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.

Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia. 

Protegerse de las picaduras con pantalones y remeras de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y poner mosquiteros en puertas y ventanas. 


Prevención contra el Dengue y la Chikungunya
Fuente: http://www.trincheraonline.com/













No hay comentarios:

Publicar un comentario