viernes, 3 de junio de 2016

08 de Junio - Día Mundial del Océano



08 de Junio - Día Mundial del Océano


Según http://www.un.org/es/events/oceansday/; Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.


En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.


El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

Los océanos

Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.


Los océanos actúan como pulmones del plantea. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en le mundo.

Datos y cifras
  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida. 
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales
Ecosistema costero de manglar

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?
  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
El agua de los océanos 

En sus orígenes el agua de los océanos era dulce. A lo largo de centenares de millones de años se fue llenando de sales minerales y de materias biológicas que transportaban los ríos. Estas sales eran el resultante de la descomposición de las rocas submarinas y de los gases emitidos por los volcanes a través de la corteza terrestre. Esto hizo que el agua de los océanos se fuera convirtiendo en agua salada. 

Ejemplificación del origen del agua en los océanos
Fuente: home-pivu.blogspot.com

El fondo de los océanos

El fondo oceánico no es llano sino montañoso. Está constituido por una corteza oceánica fragmentada. El fondo del océano está lleno de enormes cadenas montañosas, cuya altura y anchura oscilan entre uno y cuatro kilómetros y se extienden 60.000 kilómetros a lo largo del océano. Sobre el fondo de los océanos se deposita un magma rico en minerales que proviene de las profundidades de la Tierra y renueva constantemente la corteza oceánica. 
Relieve del fondo oceánico 
Fuente: https://www.vistaalmar.es

En determinados lugares, este magma emerge violentamente, en formas de erupciones volcánicas submarinas, y en otros lugares encontramos hundimientos de terreno, cuando un fragmento de corteza se desliza hacia una de las grandes fosas oceánicas, cuya profundidad puede oscilar entre 6.000 y 11.000 metros. Imaginemos por un instante que desaparece el agua de los océanos: veríamos entonces un paisaje de cadenas montañosas, llanuras, volcanes y fosas profundas.

Distribución geográfica de los océanos 

Los geógrafos distinguen tres grandes océanos-Índico, Pacífico y Atlántico- y dos pequeños-Océano Glaciar Ártico y el Antártico. El Pacífico es el más grande de todos, contiene la mitad del volumen total de los océanos, seguido del Atlántico y el Índico. Aunque estos tres océanos se han separado en tres cuencas diferentes, sus aguas convergen en el hemisferio Sur para formar el Océano Glaciar Antártico. El Ártico, que se encuentra en el Polo Norte, está cubierto de hielo y tiene dimensiones más reducidas, pero se le considera igualmente un océano. Los mares son de menor tamaño y forman enclaves más o menos separados de los océanos. Rodean a los continentes y pueden adentrarse en mayor o menor medida en las aguas oceánicas.


Distribución de los océanos en el globo terráqueo
Fuente: http://3.bp.blogspot.com/

Vientos y corrientes

El sol calienta las capas superiores de los océanos hasta una profundidad de 20 a 30 metros y esto provoca la evaporación de enormes cantidades de agua. Esta transmisión de calor entre el océano y la atmósfera provoca movimientos en el aire que generan los vientos. Y a su vez los vientos provocan corrientes en los océanos. Se distinguen tres tipos de corrientes: 

- Corrientes de superficie: Estas corrientes se generan por la acción del viento en la superficie de los océanos. Debido a la rotación de la Tierra, estas corrientes se producen en diferentes sentidos dependiendo del hemisferio: en el hemisferio norte las corrientes van hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj; en el hemisferio sur, sin embargo, las corrientes se desvían hacia la izquierda, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

- Corrientes de densidad: En el fondo de los océanos tienen lugar corrientes de densidad que desplazan masas de agua muy frías (alrededor de 0ºC) y muy ricas en sales. La velocidad de estas corrientes es mucho menor que en la superficie y se necesitan varios siglos para que estas corrientes den la vuelta al planeta. 

- Corrientes inclinadas: son las corrientes menos perceptibles y se deben a que el fondo de los océanos no es liso, sino que tiene laderas de 2 a 3 metros de inclinación. Debido a las presiones atmosféricas este fondo crece y decrece y como resultado se producen las corrientes inclinadas que intentan restablecer el nivel horizontal del mar.
Mapa de las Corrientes Oceanicas 
Fuente: https://upload.wikimedia.org

Mapa de los Vientos
Fuente: https://indagadores.files.wordpress.com

Los océanos y el clima 

El océano desempeña un papel muy importante en el clima, incidiendo en él de diferentes maneras:

- Almacena el calor en los periodos muy cálidos, ya sea en verano o durante el día, y lo libera después durante las estaciones más frías o por la noche.

- Traslada, gracias a sus corrientes, este calor en grandes cantidades de las regiones cálidas a las frías. Al regresar a la atmósfera, los vientos marinos empujan las corrientes a los continentes. Por este motivo, las temperaturas suelen ser más moderadas cerca del océano que en zonas del interior. Por ejemplo, la Corriente del Golfo, que transporta las aguas cálidas desde el trópico, permite que el clima de Europa Occidental sea menos extremado que el de Europa del Este.

- Origina las nubes por la evaporación del agua. En los países tropicales, esta evaporación es muy importante durante el día. Con la puesta del sol el enfriamiento del aire forma nubes tormentosas y la lluvia cae en forma de aguaceros cortos y violentos.

Cumulo de Nubes producto de la evaporación de los océanos
Fuente: http://www.masterdiz.com

La distribución biológica de los océanos 

Podemos encontrar vida en cualquier parte de los océanos. Algas, medusas, crustáceos, peces, cetáceos…y otros animales marinos viven en él. Se estima que existen unas 250.000 especies animales distintas. La mayoría de ellas se encuentran en la capa superior hasta los cien metros de profundidad y especialmente en las zonas del litoral y en aquellas donde las aguas frías suben desde las profundidades (efecto de upwelling). En estos lugares es donde las aguas contienen suficientes elementos nutritivos, como el plancton vegetal, por ejemplo, que prolifera en la superficie, y permite que se nutran todos los organismos que se encuentran en el origen de la cadena alimentaria marina: zooplancton, peces, moluscos, mamíferos marinos…..

Biodiversidad Oceanica
Fuente: http://st-listas.20minutos.es/

Entre las 250.000 especies animales podemos encontrar, según los expertos, 100.000 especies de moluscos, 50.000 de algas, 25.000 de peces, 5.000 de esponjas y alrededor de 150 especies de mamíferos marinos

 La diversidad de las especies 

Las especies marinas se clasifican en dos grandes categorías:

- Las que viven en el fondo de los océanos, llamadas bentonicas y que pueden ser especies fijas o móviles: mejillones, cangrejos, erizos de mar.


- Las que viven en la masa de agua, a cierta distancia de las costas, llamadas pelágicas. Ejemplo de ellas son los tiburones y los grandes mamíferos marinos como focas, delfines y orcas y también las especies que consume el hombre. 


- Las Neriticas; que corresponden a los que viven en la superficie de las aguas oceánicas, generalmente microscopicos, algunos desarrollan bioluminiscencia, algunos son el zooplancton, fitoplancton, entre otros.



Pero aún hoy no conocemos todas las especies animales del océano. Las Naciones Unidas adoptaron en el año 1992 un Convenio sobre la Diversidad Biológica que tiene entre sus objetivos conocer las especies que habitan los océanos. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental también esta asociada a este Convenio. A continuacion se muestran algunos ejemplares recientemente descubiertos.





Los ecosistemas

Un ecosistema incluye el medio natural y los vegetales y animales que viven en él. El océano incluye ecosistemas muy diversos como arrecifes coralinos, abismos oceánicos (a una profundidad de más de 2.500 metros) y la alta mar. Algunos animales pasan de un ecosistema a otro, como las ballenas, que emigran de las zonas cálidas a las frías. Los ecosistemas más ricos en materia orgánica y, por lo tanto, en diversidad biológica, son las aguas costeras, los arrecifes coralinos y los manglares. 



Ecosistema Costero

Ecosistema Coralino

Ecosistema Plataformal 


Ecosistema Abismal

Ecosistema Hadal

Especies en peligro 

Hoy en día los científicos consideran que 88 de las aproximadamente 150 especies de mamíferos marinos se encuentran amenazadas. Hay varias razones que explican esto:

- El aumento de la demanda de pescado, debido a la explosión demográfica humana, que acarrea una pesca demasiado intensiva y mal planificada. En los últimos 30 años, este tipo de pesca ha provocado que se agoten especies, como la dorada en Francia y España o la anchoa en Perú, y que mueran muchos animales, como es el caso de los 6.5 millones de delfines muertos a causa de las redes de pesca. 




- Los cambios medioambientales debidos a la contaminación, a la modificación de los ríos y a la explotación indiscriminada de algunos ecosistemas. Las barreras de coral, por ejemplo, se encuentran entre los ecosistemas más ricos y más bellos del mundo, pero también más frágiles. En los años 80 muchos de estos ecosistemas se vieron afectados por una epidemia provocada por la contaminación y el calentamiento de las aguas. También fueron víctimas de la recolección de ramas de coral y de la dinamita que se emplea para la pesca. Como resultado de ello:


El 70% de las barreras coralinas se hallan en peligro de extinción.

Filipinas, el golfo de Guinea, las islas Sonda, las Mascareñas, el este de África del Sur, el norte del océano indico, el sur de Japón, Taiwán y el sur de China, las islas de Cabo Verde, El Caribe Occidental, el mar rojo y el golfo de Adén son las zonas más amenazadas. Para evitar su desaparición, la COI ayuda a los gobiernos interesados a mantener una vigilancia permanente de sus arrecifes y participa en la formación de personal especializado en este ámbito. 

Otro ejemplo de explotación de ecosistemas lo encontramos con los manglares. Estos se explotan en exceso por su madera y se desecan para aumentar la superficie utilizable por el hombre, lo que constituye una amenaza para numerosas especies animales.


- La caza de especies animales de gran talla, como las ballenas, que encabezan la lista de caza desde el siglo XIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario