jueves, 18 de agosto de 2016

Lago de Maracaibo



24 de agosto de 1499
Descubrimiento del Lago de Maracaibo

Lago de Maracaibo es un gran lago salobre en Venezuela a 10 ° 39'N, 71 ° 36'W. Está conectado al Golfo de Venezuela por un estrecho de 55 kilometros en el borde norte del lago, y alimentado por numerosos ríos, el más grande es el río Catatumbo. Es el lago más grande de América del Sur, a 13210 km ², y uno de los más antiguos lagos en la Tierra. 


Ubicación Geografica del Lago de Maracaibo
Fuente: http://image.slidesharecdn.com/

    Lago de Maracaibo actúa como una importante ruta marítima a los puertos de Maracaibo y Cabimas. La cuenca de Maracaibo que rodea contiene grandes reservas de petróleo crudo, lo que hace el lago un importante centro de beneficios para Venezuela. Un canal de dragado da acceso al lago. El Puente General Rafael Urdaneta (8,7 km de largo; terminado 1962), que abarca la salida del lago, es uno de los puentes más largos del mundo. 

     El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el Occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13,820 km ² y una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la Producción de Crudo del país. 

Mapa de America del sur, mostrando los dos lagos mas grandes
Fuente: http://e-ducativa.catedu.es

     El 24 de agosto de 1499 el navegante español Alonso de Ojeda Descubre el Lago de Maracaibo, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio. 

Alonso de Ojeda
Fuente: https://upload.wikimedia.org

     El Lago de Maracaibo es el más grande de Sudamérica. Está ubicado en el estado Zulia, en Venezuela, con Extensiones máximas de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie Aproximada de 13,820 kilómetros cuadrados. 

    Se conecta al Mar Caribe a través del Estrecho de Maracaibo (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y naturales, con el mar). Allí se construyó el impresionante Puente General Rafael Urdaneta, de 8678 metros de longitud, que une sus dos costas en su punto más Angosto. 

Lago de Maracaibo
Fuente: http://1.bp.blogspot.com

Puente General Rafael Urdaneta
Fuente: http://cdn.noticiaaldia.com

  El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía de El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Dicho sistema se ubica entre las latitudes 9 ° y 12 ° Norte y las longitudes 70 ° y 73 ° Oeste. 

      En las aguas del Lago de Maracaibo se pueden divisar autóctonos Poblados cuyas viviendas son los conocidos palafitos, casas construidas dentro del lago, sostenidas por Estacas. Entre los Poblados más conocidos se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero.



viviendas "Palafitos" a orillas del Lago de Maracaibo
Fuente: https://upload.wikimedia.org


       En este lago, se han visto febomenos naturales de gran belleza, algunos de estos fenomenos climaticos son: Las Trombas Marinas: se formó un tromba marina en el Lago de Maracaibo, debido a las fuertes precipitaciones. El fenómeno climatológico se generó específicamente en la Costa Oriental del Lago (COL).

Tromba Marina en el Lago de Maracaibo
Fuente: http://www.lapatilla.com/

       Otros de los fenómenos naturales que ocurren en el Lago de Maracaibo es el Rayo de Catatumbo. Es un fenómeno meteorológico que se presenta en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre. Científicos del Centro de Modelado Científico indican que lo más apropiado sería hablar de los relámpagos del Catatumbo, debido a que tienden a ocurrir en múltiples sitios cada noche, pero desde lejos se aprecian como si fuera un único fenómeno.

Relámpagos del Catatumbo
Fuente: https://es.wikipedia.org


     Por otro lado, el desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

     Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.

     La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.

     El Complejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.

   Los derrames petroleros son accidentes que eventualmente ocurren por fallas humanas, por problemas de mantenimiento de los equipos o de los sistemas, por problemas con los buques, unidades cisternas (góndolas) por roturas de tuberías, etc. Pero pueden llegar a ser controlados por un personal capacitado en el área de control y prevención de perdidas. Eventualmente ocurren 2 ó 3 derrames y una mínima cantidad de accidentes al año en la empresa de "Petróleos de Venezuela" (PDVSA) en sus diferentes localidades y sus diferentes producciones; pero no es normal que ocurran tantos accidentes con derrames de petróleo y fugas de gas natural en lapso tan corto de tiempo.

Derrame petrolero en el lago de Maracaibero, una de las principales fuentes de contaminación del mismo
Fuente: http://www.monografias.com/

     Federico Troncone, Jefe de la División de Calidad de Agua del ICLAM, explica que la eutrofización puede darse de manera natural o antropogénica en ríos, lagos o en cualquier cuerpo de agua, pero en ambos casos, es provocado por el incremento excesivo de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo).

     “El termino antropogénico significa intervención del hombre en cualquier espacio. En el caso del Lago de Maracaibo, la eutrofización es el segundo problema ambiental que presenta este ecosistema, después de la Salinización. Debido al continuo aumento en los niveles de nutrientes que entran al sistema, se reproducen de manera masiva organismos vegetales como microalgas o fitoplancton y, más recientemente, la Lemna obscura, como el último indicador de la eutrofización”.

       El biólogo destaca que, el 74% de los nutrientes que entran al Lago de Maracaibo, provienen de los ríos tributarios y el 26% restante proceden de las aguas residuales domésticas, industriales y la deposición lluviosa.

       Estudios realizados por el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), desde octubre del año 1999 hasta abril de 2012, indican que el Lago de Maracaibo presenta niveles de hipereutrofización y a lo largo de estos 13 años los resultadosmuestran muy poca o prácticamente ninguna variación.

    Hendrik Ávila, Biólogo adscrito a la División de Hidrobiología del ICLAM, argumentó que existen diferentes estados tróficos y resaltó que la hipereutrofización es la presencia muy elevada de nutrientes en un cuerpo de agua.

Eutrofizacion del Lago de Maracaibo
Fuente: http://noticiaaldia.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario