lunes, 1 de diciembre de 2014

11 de Diciembre. Dia Internacional de las Montañas



11 de Diciembre. Día Internacional de las Montañas

     Las montañas corresponden a una forma de relieve que deforma la elipse ideal del planeta tierra. estas formaciones Geológicas caracterizadas por su elevación, permite el desarrollo de una forma característica de la fauna y la flora debido que a mayor altura menor temperatura y esta hace posible mejores condiciones de vida para los organismos. 

  Esta exuberante biodiversidad ofrece alimentos para los habitantes de las tierras altas y bajas, influenciando la comercialización de estos, permitiendo mejoras desde una visión económica que permita el crecimiento de la población.




Poster sobre la conservación de las montañas.
Fuente: Ali Colmenares Ecologista del Grupo Tatuy



     “Las montañas son una fuente importante de agua, energía y diversidad biológica. Además son fuente de recursos vitales como minerales, productos forestales y agrícolas y medios de esparcimiento. Al ser un ecosistema importante en que está representada la ecología compleja e interdependiente de nuestro planeta, el medio montañoso es esencial para la supervivencia del ecosistema mundial” (Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, UNCED, 1992). 



A la izquierda; Planta epifita perteneciente a la familia de las bromeliaceae 
Fuente: Ali Colmenares Ecologista del Grupo Tatuy



     Los ecosistemas montañosos están entre las zonas biogeográficas más vulnerables. De los Andes a los Himalayas, los ecosistemas montañosos son muy diferentes de las tierras bajas, pues son especialmente frágiles y muy susceptibles a la erosión, los deslizamientos de tierras, los derrumbamientos, las corrientes de lava, los terremotos, los torrentes y las caídas de rocas; tienen climas variables con una recuperación lenta de la flora, la fauna o el suelo; abarcan hábitats heterogéneos resultantes de las variaciones de altitud y clima; son a menudo el último bastión de especies de fauna y de flora silvestres e islas ecológicas verticales en un mar de tierras bajas transmutadas con alta densidad humana; son generalmente remotas y están perdiendo rápidamente la cultura, las tradiciones, los conocimientos y los medios de vida indígenas. Sin embargo, tienen una importancia mundial única como centros cruciales de biodiversidad, reservorios de agua (para hasta el 80% de las necesidades de agua dulce de la humanidad) y sitios notables de patrimonio natural, donde la biodiversidad está vinculada al patrimonio cultural de las poblaciones de las montañas. Las principales amenazas son resultado de la deforestación, la extracción ilegal de madera y de plantas y animales salvajes, la destrucción de hábitats por el fuego; el pastoreo y la invasión agrícola insostenibles; los impactos de infraestructuras mal concebidas, el turismo, la explotación minera y la extracción de leña. (PROGRAMA OPERACIONAL No. 4. ECOSISTEMAS MONTAÑOSOS)



Comunidad del 18 Miraflores, zona núcleo tala y quema arriba de 1,800 msnm.

Fuente: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.

     En septiembre del 2002, con motivo del Año Internacional de las Montañas, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración del Día Internacional de las Montañas con el objeto de concienciar a los estados y a la población mundial de la importancia que tienen las montañas para la vida, y de recoger propuestas para evitar la destrucción de las montañas en las que viven una gran cantidad de animales y de plantas necesarias en la supervivencia del ser humano. Cada año, el día se celebra bajo el paraguas de un lema: el cambio climático en las zonas montañosas; la seguridad alimentaria; los pueblos indígenas de las montañas, etcétera.


     La Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 57/245 designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas.


2 comentarios:

  1. Jaasiel Lopez 3ro "D"
    Me pareció muy interesante, y es muy importante que se tome encuentra la naturaleza y todo lo que esta a nuestro alrededor como lo son las montañas que nos brinda su flora, fauna y clima tan hermoso
    Cuando hablamos de Medio Ambiente es porque la otra mitad el Hombre lo a destruido con la evolución del mundo la tala y la de forestación

    Que viva el 11 de Diciembre..

    ResponderEliminar
  2. Jesica Rivas 9no D
    El tema del día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.

    ResponderEliminar