lunes, 1 de diciembre de 2014

03 de Diciembre dia mundial del no uso de plaguicidas

1

  

03 DE DICIEMBRE:

Día Mundial del no uso de

 Plaguicidas

     Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network), en 60 países, recordando a las más de 16.000 personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe de Bophal, India, ocurrida en 1984 por el escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide. Este desastre químico ocurrió en un área densamente poblada y sólo en los tres primeros días murieron 8.000 personas. 

     Además de otros graves accidentes ocurridos en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrícola y cambios en el patrón de cultivos. Asimismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.

     En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crímenes que, en la mayoría de los casos, permanecen impunes.
Agroquímicos para Jardínes. 
Fuente: Julian Álvarez
  Conmemoramos el 3 de diciembre como el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas para hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial sobre el grave problema social y ambiental generado por el uso de plaguicidas a nivel global. 


     Los plaguicidas se inventaron para controlar plagas, tanto animales como vegetales, así como aquellos que son vectores de enfermedades. Pero al enfrentar el problema de las plagas hay dos puntos centrales que debemos considerar. Uno es el de la salud, tanto de las personas como de las especies que cultivamos y el entorno donde lo hacemos. Debemos recordar que los fertilizantes y plaguicidas que utilizamos en los campos de cultivo en ocasiones los traspasamos a los seres que consumen lo cultivado y al ecosistema donde están los campos y esto afecta su salud

   El otro punto importante que no debemos olvidar para tratar las plagas es el hecho de que en la naturaleza no hay desperdicios ni errores, sino que todo obedece a procesos en que las especies y los elementos se relacionan unos con otros de manera lógica, simbiótica o parasitaria. Estas relaciones forman un complejo sistema que tiene varios mecanismos de autoregulación, lo que permite que el ecosistema se mantenga en equilibrio y por lo tanto pueda conservarse la vida. La forma tradicional de cultivo irrumpe con estas relaciones, y las altera al cortar los flujos de energía que hay de una especie a otra, e imponer el crecimiento de una especie en un entorno que no es el indicado. El resultado son plantas débiles que requieren de fertilizantes para compensar la falta de nutrientes que existe en los suelos naturales, y de plaguicidas, para combatir la proliferación de especies que antes tenían controles naturales a través de sus depredadores

Diferentes agroquímicos y fertilizante. 
Fuente: Claudio Lowy.

     Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.

     Uno de los primeros plaguicidas y más comunes fue el DDT, para combatir las plagas en la agricultura y los mosquitos transmisores de malaria. En la actualidad existen grandes cantidades de marcas de plaguicidas en el mundo.

Aixa Cano, de 5 años, tiene cientos de lunares con vellos en todo su cuerpo. Los doctores no descartan pueda tratarse de exposición a los agroquímicos. 
(Foto Prensa Libre: AP).

    Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales en el ser humano. Como existen diferentes clases, algunos producen efectos a largo plazo, pueden llegar a causar enfermedades serias y hasta cáncer. Solo para mencionar uno de los que causa mayores problemas en la salud es el llamado PARAQUAT conocido como Gramoxone, es un plaguicida de alta toxicidad que puede causar intoxicaciones severas y en muchos casos mortales, y la persona puede intoxicarse con solo respirarlo o al tener contacto con la piel. La ingestión es mortal. El paraquat puede causar serios daños en los pulmones, riñones, cerebro, hígado e incluso uno de los problemas más serios es que puede liberarse y penetrar hacia las plantas y aguas contaminando también los suelos.


     Existen dos tipos de toxicidad, aguda y crónica, una toxicidad aguda es cuando el efecto es de inmediato, por ejemplo una persona está aplicando el plaguicida por primera vez y se descompone, este es un efecto de inmediato. La intoxicación crónica se refiere cuando un trabajador ha estado expuesto en forma repetida a los plaguicidas por algún tiempo, puede aparecer con síntomas importantes o malestares que son ocasionados por una intoxicación crónica.
Cáncer y malformación en niños. 
Fuente: Marilyn Yanez.
 Esta imagen es una evidencia de la situación que se vivió en argentina publicada en la pagina argentina veo verde. en la cual expresa de como la salud del ser humano en este caso de niños ha sido afectada por los plaguicidas:

  Ya se demostró que 114 menores de los 142 que se censaron, presentaron diferentes niveles de agroquímicos en su cuerpo, por eso y en un fallo sin precedentes, la Cámara Primera del Crimen de Córdoba, condenó a tres años de cárcel a los responsables de a emergencia biológica: Francisco Rafael Parra, agricultor y a Edgardo Jorge Pancello, piloto de avión.


    Parra había contratado a Pancello para fumigar sus campos de soja de forma clandestina, con gilosato y endosulfán, dos productos considerados mundialmente como peligrosos para la vida humana.

Además de los tres años, Parra y Pancello fueron condenados a cuatro años de trabajo gratuito en un hospital oncológico y no podrán trabajar con agroquímicos durante diez años.




1 comentario:

  1. Edineth Camargo 3ero D
    Me pareció muy importante , ya que, las sustancias agroquímicas afectan a una gran población de individuos , mayormente niños, que presentan intoxicaciones a causa de los plaguicidas , existen 2 tipos de intoxicación , aguda y crónica , que si no son tratadas inmediatamente después de tener contacto con el plaguicida puede causar la muerte .
    me agrada mucho la idea de crear un Día Mundial del no uso de plaguicidas , para que las personas tomen consciencia de las causas y consecuencias en los seres humanos y el medio ambiente.

    ResponderEliminar