domingo, 1 de mayo de 2016



La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Las flores pueden aparecer solitarias o en parejas, pero lo más común es que crezcan juntas en grupos organizados que se llaman inflorescencias. En ocasiones las flores aparecen tan apretadas y ordenadas que toda la inflorescencia puede confundirse con una flor, en cuyo caso podemos referirnos a ella como un pseudanto (falsa flor). El caso más notable lo ofrecen las plantas de la familia de la margarita o el girasol (compuestas), cuya inflorescencia, denominada capítulo está integrada por decenas o cientos de flores.

 Inflorescencia en parejas

inflorescencia solitaria o individual

Desde la Antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época de su máximo apogeo. Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el año 1600 y se introdujo en la cultura occidental en el año 1716.
Expresión de los sentimientos y emociones a través de las flores

Todas las flores cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas se puede transmitir un mensaje diferente: amistad, respeto, admiración, etc. Cada flor tiene un significado, que va relacionado con su forma, color y nombre

• El color rojo es símbolo de atención, levanta el ánimo y por lo mismo se considera un color apasionado. Es el más excitante de los colores y puede significar pasión, emoción, acción, agresividad y peligro.

• El amarillo, por su parte, es un color brillante, alegre y que estimula la memoria. Es el color del verano y del sol, es el color de la luz y puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa y placer.

• El azul es un color fresco y relajante. Es el color del cielo y del mar. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor.

• El rosado es el color femenino por excelencia, calma los nervios. Significa: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento y ausencia de todo mal.

• El púrpura o violeta es un color dramático, ostentoso e inusual. Puede significar calma, autocontrol, dignidad, aristocracia pero también violencia, agresión premeditada o engaño.

• El blanco, símbolo de la pureza, se asocia con la limpieza y también con tiempos futuros. Es la luz que se difunde. Expresa la idea de inocencia, paz. infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía. Sin embargo, para los pueblos de Oriente, ese color significa la muerte.

• El negro es lo opuesto a la luz, es la separación, la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, asesinato, noche. También tiene sensaciones positivas como: seriedad o nobleza.

• El color naranja es el color del fuego flameante. Puede significar regocijo, fiesta, placer, aurora y presencia de sol.

• El verde, por último, es el color de la esperanza, la naturaleza y símbolo de la ecología. Es idóneo para mitigar tensiones y para la relajación. Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo, azul, y el Sol, amarillo. Puede expresar naturaleza, juventud, deseo, descanso y equilibrio.

http://www.cristales-y-gemas.es/flores.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario