martes, 3 de mayo de 2016

04 de Mayo
Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Según http://www.ine.gov.ve/, En Diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), que perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal, aunado a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países. En primer término la "Country Fire Authority" (CFA) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respecto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.

Esta novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad internacional reacciono rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los EEUU convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal.

Las expresiones de apoyo y muchos comentarios y sugerencias contenían opiniones acerca de diversas fechas tentativas para la conmemoración, y que tipo de símbolos podrían ser adoptados internacionalmente.

Los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son: expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. Así mismo, recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos, como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

Por ello en la República Bolivariana de Venezuela, en el estado Zulia, Municipio San Francisco, se levanta un equipo de voluntariados bajo el nombre de: Bomberos Aeronáuticos Voluntarios, San Francisco - Estado Zulia, este equipo  es una organización sin fines de lucro dispuesta a prestar sus servicios en la extinción y control de incendios capaces de causar daños o perdidas tanto material como humana.

Parte del equipo de Bomberos Aeronáuticos
Fuente: Bomberos Aeronáuticos Voluntarios 

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos Bolivarianos de San Francisco, ubicado en la Zona Industrial II, es una organización que nace con la finalidad de brindar una respuesta a mas de 270 municipios desasistidos a nivel nacional con carácter social, capaces de orientar en el arte preventivo a las comunidades, siendo ellas un factor primordial para nosotros por lo cual participan activamente en nuestros planes de formación con multiplicadores a través de las organizaciones comunitarias (concejos comunales)

 Unidad móvil de los Bomberos del Sur
Fuente: Vázquez A.

Bomberos del Sur
Fuente: Vázquez A.

INCENDIO FORESTAL
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:

Intencionados: representan un 60-70 % de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para la regeneración de pastos para el ganado. Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinergéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera, etc. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones.

Pirómano, eliminación de rastrojos o matorrales

Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15 %-25 % de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizado, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.

Fiscalización de quema agrícola


Naturales: representan menos de un 5 % de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo o actividad volcanica.

Incendio natural provocado por lava volcánica

Por último, en contadas ocasiones (menos del 2 %) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.

Cabe aclarar que los porcentajes indicados son valores promediados por la frecuencia de la intencionalidad, por ejemplo, puede variar mucho de unas regiones a otras.

FASES DE UN INCENDIO
Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción:
Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción).

La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. 

Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serotinas.

FUEGO
Se llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten.

Fuego
Fuente: Dominguez

TETRAEDRO DEL FUEGO
El principio básico del tetraedro del fuego es el mismo que el del triángulo del fuego (El combustible: se trata del elemento principal de la combustión, puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. El comburente: el comburente principal en la mayoría de los casos es el oxígeno y la energía de activación: es la energía necesaria para iniciar la combustión, puede ser una chispa, una fuente de calor, una corriente eléctrica, etc.), todos los lados del tetraedro son necesarios para que la combustión se mantenga ya que si eliminamos cualquiera de los lados el fuego se apaga.

La reacción en cadena de la combustión desprende calor que es transmitido al combustible realimentándolo y continuando la combustión.
 
 Tetraedro del Fuego


Triangulo del Fuego

Dentro de las alternativas que se presentan para evitar y/o controlar los incendios forestales están:
  1. Estar siempre alerta ante la producción del fuego.
  2. Cuidar los bosques
  3. Evitar hacer fogatas y quemas
  4. No arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos en pastos secos o áreas secas.
  5. Avisar oportunamente a las autoridades competentes en materia de incendios.
  6. Cumpla con las restricciones de accesos a zonas forestales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario