viernes, 13 de mayo de 2016


15 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL CLIMA


El Clima

Es la generalización de los distintos tipos de tiempo atmosférico que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo (entre 10 y 30 años) y después se hacen promedios.

El clima es la estadística (normalmente, la media o la varianza) del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años. Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo. El clima difiere del tiempo, en que el tiempo solo describe las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada.

fuente: @climavzla

El clima de una región está generado por el sistema climático, el cual tiene cinco componentes: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera.

El clima de una ubicación está afectado por su latitud, terreno y altitud, así como cuerpos de agua cercanos y sus corrientes. Los climas pueden clasificarse según la media y las gamas típicas de diferentes variables, generalmente temperatura y precipitación. El esquema de clasificación más utilizado la clasificación climática de Köppen, originalmente desarrollada por Wladimir Köppen. El sistema Thornthwaite, en uso desde 1948, incorpora la evapotranspiration junto con la información de temperatura y precipitación y se utiliza en el estudio de la diversidad biológica y los efectos potenciales de cambios de clima sobre ella. Los sistemas de clasificación de Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.

Día mundial del clima

El día 15 de mayo se lleva a cabo el Día de Acción Global del Clima, sobre todo en lo relacionado con el cambio climático. Sobre el cambio climático se ha escrito mucho en todos sus aspectos; aquí recogemos hoy los avisos llevados a cabo por la llamada Vía Campesina, que agrupa a unos veinte países de Asía, África América y Europa, y que aprovechando la pasada reunión de Bali, reclaman medidas gubernamentales serias para que se atienda la crisis en el sector provocada por el propio cambio, y sobre todo, según palabras de dirigente del Sindicato de Organizaciones Campesinas de Indonesia, que las Naciones Unidas “que no se enfrente el Calentamiento Global con el mercado, porque entonces no se lograrán resolver los problemas ambientales ni el hambre en el mundo” 


Fuente: http://3.bp.blogspot.com/

Avisan de que el cambio en las estaciones, con una mayor duración de las temporadas secas y la consiguiente reducción temporal de las épocas de lluvias agrava la situación de los millones de campesinos, los productores de alimentos del globo, lo que sin lugar a dudas hace que se generalicen las hambrunas en grandes zonas del planeta.

Si a esto se le añade que en las regiones tropicales los problemas de desertificación natural se han incrementado por la acción inapropiada humana, es de suponer un declive acentuado de la agricultura tradicional o extensiva, además de suponerse la posibilidad de que la agricultura intensiva, a través del transporte internacional masivo de alimentos, la deforestación para conseguir espacios para cultivos, el abuso de productos químicos en el campo, contribuya de manera significativa al cambio climático y a la destrucción de las comunidades rurales.

Elementos del clima

Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo meteorológico: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales a lo largo de una serie bastante larga de años son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares (vertientes o laderas de solana y umbría) o a la de los vientos predominantes (Sotavento y barlovento), las corrientes oceánicas y la continentalidad (que es la mayor o menor lejanía de una región respecto del océano o del mar).

Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que una mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.

Fuente: http://images.slideplayer.es/

Factores que determinan el clima
  • Latitud
  • Altitud
  • Distancia al mar
  • Corrientes oceánicas
  • Orientación del relieve
  • Dirección de los vientos planetarios y estacionales

Clasificación climática de Köppen en función de la temperatura y precipitaciones

La obra principal de Köppen (o Kœppen) con respecto a la Climatología se titula Die Klimate der Erde (El Clima de la Tierra) publicada en 1923, y en la que describe los climas del mundo en función de su régimen de temperaturas y de precipitaciones. Constituye la primera obra sistemática sobre Climatología y que marcó la pauta para introducir distintas mejoras que la convirtieron en la clasificación climática más conocida. 

Emplea un sistema de letras mayúsculas y minúsculas cuyo valor está establecido en torno a ciertos umbrales en cuanto a las temperaturas medias anuales para separar los climas cálidos (letra A) de los templados (letra C) y a estos de los fríos (letra D) y polares (letra E). La letra B la destina a los climas secos con dos tipos: BS, clima semidesértico o estepario y BW, o clima desértico propiamente dicho. Por último, la letra H la emplea para los climas indiferenciados de alta montaña, aspecto en el que, con el diseño de una clasificación de pisos térmicos, es decir, con la división de las fajas altitudinales empleando curvas de nivel de una altitud determinada, se introdujo una mejora sustancial y que ha venido a sustituir a esos climas indiferenciados de montaña.


Fuente: La Universidad de Melbourne

Resumiendo la clasificación climática de Köppen se puede señalar los siguientes tipos de clima:

A – Climas Macrotérmicos (Cálidos, de la zona intertropical).

B – Climas secos (localizados en las zonas subtropicales y en el interior de los continentes de la zona intertropical o de las zonas templadas). Se divide en dos tipos: Desértico (BW) y semidesértico o estepario (BS).

C – Climas Mesotérmicos o templados.

D – Climas fríos (localizados en latitudes altas, próximas a los círculos polares y donde la influencia del mar es muy escasa).

E – Climas polares. Se localizan en las zonas polares, limitadas. hacia el ecuador por los Círculos polares.

H – Climas indiferenciados de alta montaña.


Para determinar los subgrupos o subtipos se añaden otras letras minúsculas:

f – Lluvias todo el año (en la zona intertropical): Af = clima de selva.

w – Lluvias en la época de sol alto (verano térmico), también en la zona intertropical: Aw = Clima de sabana

m – Lluvias de monzón. Similar al Aw, pero con lluvias más intensas originadas por la diferencia acentuada de las presiones atmosféricas entre el océano y los continentes. Solo se presenta en el sur y sureste del continente asiático. Las lluvias suelen ser muy intensas y prolongadas durante la época de calor, cuando las bajas presiones continentales atraen a los vientos procedentes del océano Índico cargados de humedad, que se descargan en las vertientes meridionales del Himalaya y otras cordilleras provocando desbordamientos de los grandes ríos de la zona, como el Indo, el Ganges, el Bhramaputra, el Irawaddy, el Saluen y el Mekong, así como otros ríos del sur de China.

s – Lluvias en invierno. Corresponde al clima subtropical seco o clima mediterráneo (Csa según Köppen), localizado en las latitudes subtropicales de las costas occidentales de los continentes.

Fuente: http://www7.uc.cl/

Entre las principales modificaciones al sistema ideado por Köppen pueden citarse las de Trewartha y la de Thornthwaite, que ha sido considerado por Strahler como un sistema aparte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario