jueves, 16 de octubre de 2014

Mariposas en la ciudad de Maracaibo y San Francisco



Presencia de mariposas en la ciudad de Maracaibo y San Francisco, octubre 2014

     Las mariposas, pertenecen al orden Lepidóptero, son insectos holometábolos, casi siempre voladores, las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas que posteriormente metamorfizan a Crisálidas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser algunas especies plagas importantes para la agricultura. Muchas especies cumplen el rol de polinizadores de plantas y cultivos.

 Según información obtenida de la pagina http://panorama.com.ve, a mediados del mes de Septiembre del año 2014, al ser consultado sobre el fenómeno, el ambientalista Elio Ríos, miembro de la organización Naturazul, explicó que “las mariposas salieron a hacer su función de polinización. Es un síntoma de que la polinización se dará, es una buena señal para la ciudad y otras zonas adyacentes”.

Polinizacion
Fuente: www.Panorama.com.ve

    Ríos destacó que: “Las mariposas eclosionaron de todos los árboles después de ser unas crisálidas, eso quiere decir que le están dando un mensaje a los maracuchos para que no estén tumbando árboles. Eso nos garantiza que habrá reproducción a nivel vegetal”. Llamó a moderar el uso de insecticidas para no hacerle daño a estas especies. “En vez de estar usando estas insecticidas la higiene aleja a las plagas de los hogares”.

     “Estas mariposas nos van hacer el trabajo de polinizar las flores de los árboles y eso garantiza que habrá semilla y reproducción vegetal. No es un fenómeno común, es increíble que haya tantas mariposas, desde el viernes las empezamos a notar”. El ambientalista recalcó que las recientes lluvias pueden haberles movido su reloj biológico, “solía ocurrir en mayo en otras épocas, quizá con la ausencia de lluvias se arrimaron los procesos biológicos”.

     las mariposas que mayormente frecuentan en la ciudad son: 

mariposa pieris napi, conocida como blanca verdinervada
Fuente: Dominguez Rogelio



Mariposa Agraulis vanillae conocida como Mariposa de los espejitos
Fuente: Dominguez Rogelio


     Este fenómeno no solo tiene asombrado a los Marabinos y San Franciscanos adultos. el efecto de este asombroso fenómeno que se desarrolla en estas ciudades cautiva la esencia de los niños y niñas, los cuales se ven atraídos por la diversidad de colores, formas y en especial por la presencia de estas formas de vida en la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario