sábado, 4 de octubre de 2014

La nieve negra de Groenlandia y las 35000 morsas varadas en Alaska.

La nieve negra de Groenlandia y las 35000 morsas varadas en Alaska.


     Según información obtenida de la pagina web 24 horas mx, en Groenlandia se están desarrollando fenómenos inexplicables a los cuales científicos aun no han podido explicar. en esta ocasiona se plantea el cambio de color de la nieve de esta región, que paso de blanco a negro. hasta la fecha, los científicos (Geologos, Glaciologos, Biólogos, entre otros) están buscando la explicación de este fenómeno, recolectando la mayor cantidad de evidencias posibles que sustenten verazmente la información.




     Las hipótesis mas frecuentes propuestas por el profesor de glaciología en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, Jason Box indica que el llamado hielo negro se produce por la combinación de las tormentas de nieve, nubes de ceniza causadas por los incendios forestales, polvo traído por el viento y por actividad de microorganismos en el suelo.


Hielo negro en Groenlandia
Fuente: Jason Fox 2014

     Otra de las propuestas que sugiere Box con respecto a este suceso, es que los glaciares se tornan negros a consecuencia del acelerado calentamiento global. Incluso agregó que los agujeros en Siberia registrados este año y las burbujas de metano en la costa atlántica también son prueba de que el Ártico puede cambiar de manera rápida e impredecible.



    El año pasado (2013), científicos de la NASA encontraron niveles “increíbles” de dióxido de carbono y metano que emanan de permafrost de Alaska.

Emisiones de Gas Metano en Alaska

Fuente: Robert Hunziker (2013)


  No obstante, dicha problemática no solo afecta a Groenlandia, sino a toda la biosfera como tal, evidencia de esto, se muestra en la publicación de la pagina del diario Panorama del 03 de octubre de 2014, cuando expone que unas 35.000 morsas están varadas en Alaska por no hallar hielo para descansar en aguas del Ártico, por ende han llegado a una playa del noroeste de Alaska en cifras récord.


    Unas 35.000 morsas fueron fotografiadas el sábado a unos ocho kilómetros (cinco millas) al norte de Point Lay, de acuerdo con la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA). Con el aumento de la temperatura en el verano, la orilla de la placa de hielo se ubica más al norte. Las hembras y sus crías se desplazan hacia el Mar de Chukchi, el cuerpo de agua situado al norte del Estrecho de Bering.
Acumulacion de morsas al norte de Point Lay 
Fuente: NOAA 2014

     Segun lo que expone Margaret Williams, directora administrativa del programa Ártico del grupo, vía telefónica desde Washington, D.C.
"Es otra sorprendente señal de los drásticos cambios en las condiciones ambientales como resultado de la pérdida de banquisa", "Las morsas nos dicen lo mismo que los osos polares nos han dicho y lo que muchos indígenas también nos han dicho en la zona alta del Ártico, y eso es que el ambiente del Ártico está cambiando extremadamente rápido y es momento de que el resto del mundo lo sepa y también que tome medidas para abordar las causas del cambio climático"

No hay comentarios:

Publicar un comentario