Día Internacional de la Educación Ambiental
El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.
Esta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Las posteriores conferencias internacionales (Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977; Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra; Guadalajara 1997, II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental) vendrían a corroborar la importancia de la educación.
Es importante estar pendiente de los daños ambientales que sufre nuestro planeta y como poder revertirlos, para evitar así, el Cambio Climático, la extinción de especies de flora y fauna, y otros fenómenos que tanto afectan los ecosistemas.
Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
Por ello, y aunque sea de forma puntual, debemos tener en cuenta esta celebración, y realizar algún tipo de actividad especial para reforzar lo que tendría que ser un día a día en nuestra vida.
La emergencia ambiental que vive Venezuela es básicamente focalizada en la escaza cultura ecológica de la población, ya sea por su modo de consumo o el conocimiento precario que tiene sobre los modos de conservación de la naturaleza.
Problemas de basura o desechos sólidos y líquidos, así como tala, quema y explotación indebida de los recursos naturales son consecuencia de escazas políticas de educación ambiental y promoción de nuevas actitudes ante los retos que nos imponen los cambios climáticos para las próximas décadas.
Es por esto, que los derechos ambientales que expresan; que todo ciudadano venezolano debe disfrutar de un Ambiente Sano, Seguro y Ecológicamente Equilibrado y Libre de Contaminación (Art. 127); como lo dicta la Constitución, dan un vínculo de carácter Constitucional al derecho por la educación ambiental en la nación, y la base moral y jurídica para que el Movimiento Ecológico de Venezuela impulse la acción legal para que se adecuen los pensum de estudios con el objetivo de preservar la naturaleza y los recursos de Venezuela.
Orden Jerarquico del marco legal en Venezuela
Es necesaria y urgente la masificación de la educación ambiental para adecuarnos a los cambios climáticos y al desarrollo de un país con una economía sustentable.
No solo el planeta esta muriendo.... Tú homosapiens... el hombre que piensa, también estas muriendo. Todavía estamos a tiempo de reaccionar y rehabilitar el daño que hemos causado.
NO A LA TALA, NO A LA QUEMA, NO A LA CAZA.
REFORCEMOS LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA Y EL MUNDO.
NO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EJE TRANSVERSAL SINO COMO UNA UNIDAD MAS EN TODOS LOS AÑOS ACADÉMICOS
Articulo tomado de: http://www.reciclame.info/