Segundo Fin de Semana de Mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias
El «Día Mundial de las Aves Migratorias» es una campaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Cuando hablamos de las aves migratorias o de la migración de las aves nos estamos refieriendo a los viajes estacionales regulares que realizan gran cantidad de especies de aves. Aparte de esta migración, las aves también realizan otras clases de movimientos como respuesta a los cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos, lo cuales además suelen ser irregulares o bien en una sola dirección y se les da diferentes denominacios, tales como nomadismo, invasiones, dispersiones e irrupciones. La migración, al contrario de estos, está catacterizada por ser una actividad anual. También existen aves que no emigran, las cuales reciben el nombre de aves recidentes.
Algunas aves migratorias son las siguientes:
Vireo atricapilla
Vermivora luciae
Passerina ciris
Parula americana
Hylocichla mustelina
Piranga olivacea
Dendroica cerulea
Dendroica striata
Progne subis
Petrochelidon pyrrhonata
Chordeiles minor
Dolichonyx oryzivorus
Buteo swainsoni
Tringa flavipes
Calidris canutus
Cabe mencionar también que se dan casos en que algunas aves se pierden en la ruta, y terminan vagando por los lugares menos pensados. Incluso es posible enseñar a ciertas las aves cuáles son las mejores rutas para migrar, tarea que por supuesto requiere el uso de aviones.
¿Cuándo se celebra?
El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año el segundo fin de semana de mayo, siendo celebrados los días 9 y 10 de mayo del año 2015. Es un día en el que se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger las aves migratorias así como sus hábitats.
Origen.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 2005 declaró la celebración del día Mundial de las Aves Migratorias para ser celebrado el segundo fin de semana de mayo. La primera celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias tuvo lugar en el año 2006 en la que se resaltó la importancia global de las mismas.
Objetivo
El principal objetivo de este día es el de concienciar a la población sobre la gran importancia de proteger a las aves migratorias por los vitales e importantes beneficios económicos y medioambientales que mantienen. Un cambio en la migración de las aves podría llegar a convertirse en un grave problema que afectaría en gran medida al ser humano.
Aves migratorias
La mayoría de aves del hemisferio norte se alimentan de semillas, frutas, insectos, etc. durante el invierno todo su alimento se cubre de nieve o desaparece. Por este motivo las aves migran a otros lugares en búsqueda de alimento.
La distancia de migración depende de cada tipo de ave. Existen ciertas aves que se mueven entre la parte alta y baja de la montaña, otras lo hacen a miles de kilómetros, otras lo hacen de forma interna dentro del mismo país, etc.
Amenazas de las aves migratorias
La mayor amenaza a la que se enfrentan en la actualidad las aves migratorias es al cambio climático. De hace unos años a la actualidad se han observado cambios importantes y de vital importancia en las estrategias de migración. Los viajes migratorios suelen ser más cortos y en algunos casos se adelanta el comienzo de la migración. Al igual que ocurre con el cambio climático, las aves migratorias se encuentran amenazadas por la contaminación lumínica por la noche, las infraestructuras humanas, etc.
Mapa de América ubicando las principales aves migratorias